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OPORTUNIDADES DE ESTUDIO, INVESTIGACIÓN Y BECAS EN ALEMANIA
OPORTUNIDADES DE ESTUDIO, INVESTIGACIÓN Y BECAS EN ALEMANIA
Una minuciosa explicación acerca de las oportunidades de estudio, investigación y becas en Alemania fue desarrollada por Werkmeister, quien manifestó su posición con respecto a que la ciencia y la investigación deben globalizarse en el mundo actual, en donde cada vez son menos las fronteras para la academia y mayor la necesidad de ampliar las opciones para acceder al conocimiento.
Las universidades alemanas por medio de contactos internacionales y de intercambios con las universidades colombianas, consideran muy importante la retroalimentación académica y valoran el recurso humano colombiano, pues se trata de una función de aprendizaje de doble vía, en donde se generan actividades que dejan elementos positivos para cada uno de los involucrados en estos acuerdos de cooperación internacional.
Por último y como recomendación desde la oficina de Relaciones Internacionales informamos a la comunidad universitaria sobre la Beca Invitación a profesores y estudiantes alemanes a través de las convocatorias RISE Worldwide - que incluye financiación de practicantes alemanes en Colombia y viajes de profesores alemanes a conferencias y congresos en Colombia, así como de docentes de corto plazo.
La Universidad del Quindío continuará trabajando en temas de internacionalización de la Educación Superior permitiendo a la comunidad universitaria conocer y ampliar el mundo de oportunidades académicas en el exterior.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. www.mineducacion.gov.co. Recuperadode:http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-320939.html
Por: EDUCACIÓN 07 de abril 2017 , 04:34 p.m. EL TIEMPO. www.eltiempo.com. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/vida/educacion/mas-de-85-mil-aprendices-del-sena-presentaran-pruebas-tyt-gratis-75996
SEIS BECAS PARA LOS INTERESADOS EN TECNOLOGÍA Y CULTURA
12 Abr 2017 - 8:29 AM
Redacción VIVIR
La Secretaría de
Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá tiene abiertas convocatorias para
creadores que trabajen con nuevas tecnologías.
La Oficina Asesora de Comunicaciones de la Secretaría de Cultura,
Recreación y Deporte de Bogotá seleccionó estas seis becas que podrían
interesar a los ciudadanos que combinan tecnología, cultura y aspectos sociales
en su trabajo. Las becas hacen parte del programa de incentivos de la
Alcaldía de Bogotá.
Los interesados pueden consultar más información en la plataforma creada
por la Secretaría de Cultura. http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/convocatorias
Por: Redacción VIVIR.12 Abr 2017 - 8:29 am. EL ESPECTADOR.
www.elespectador.com.
Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/seis-becas-para-los-interesados-en-tecnologia-y-cultura-articulo-689023
UNIVERSIDADES PÚBLICAS QUIEREN LLEVAR LA ACADEMIA A LAS ZONAS RURALES
AFECTADAS POR LA GUERRA
26 Mar 2017 - 5:00 PM
Esteban Dávila Náder / @EstebanDN
El posconflicto les abrió las puertas de las zonas rurales afectadas por
la violencia a las instituciones de educación superior. Treinta de ellas, todas
públicas, se unieron con el objetivo de encontrar fórmulas para llevarles la
academia.
El acceso a la educación superior en las áreas rurales de Colombia está
en problemas. De acuerdo con el Ministerio de Educación, apenas el 1 % de las
matrículas universitarias que se registraron en 2016 provienen del campo. En
2015 era el 2 %. No obstante, el posconflicto se configura como la oportunidad
perfecta para lograr que esas cifras despeguen, y son las universidades
públicas, con apoyo de esta cartera, las que están tomando la batuta.
A mediados del mes pasado, el Ministerio y la Universidad Nacional
anunciaron la creación de la Red por una Educación Superior para la Paz,
conformada por 30 instituciones del país, en su mayoría de regiones fuertemente
golpeadas por cincuenta años de conflicto armado. El objetivo no es otro que
llegar a estas zonas con diferentes estrategias académicas que ayuden a
fomentar la convivencia y la integración de los distintos actores de la guerra.
La Red, explica Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y
Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, es fruto de meses de
trabajo con 17 universidades del Llano, la Amazonia, Córdoba, Nariño, Cauca,
Huila, Magdalena y Boyacá, entre otras. “Esto nace como un producto del
diplomado sobre paz, universidad y territorio, en el que invitamos a las
instituciones a pensar lo que estaban haciendo y lo que podían hacer en función
del posconflicto”.
Posteriormente, 13 instituciones más se unieron a la causa. Según el
académico, la clave del éxito de esta ambiciosa apuesta es el trabajo colaborativo
entre las universidades. Por eso, luego de las conferencias en las que cada una
compartió las ideas que venía trabajando, con la respectiva retroalimentación y
mejoras a las propuestas, nació la red.
De esta manera se logró “comprometer a las instituciones desde sus
directivos hacia abajo”, para darles más impulso a las ideas, agrega Vargas.
Las estrategias son claras. Hay que crear procesos de capacitación en el
interior de las instituciones, levantar diagnósticos de manera conjunta,
programas curriculares e investigaciones que aporten soluciones a las
necesidades económicas y sociales, así como cátedras de paz, señala el
Ministerio.
Continua leyendo en: http://www.elespectador.com/universidades-al-campo-articulo-686250
Por: Esteban Dávila Náder.
26 Mar 2017 - 5:00 pm. EL ESPECTADOR.
www.elespectador.com.
Recuperado de: http://www.elespectador.com/universidades-al-campo-articulo-686250
SER PILO PAGA PODRÍA SER POLÍTICA DEL ESTADO
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció en compañía de varios rectores de universidades tanto públicas como privadas, y junto a la ministra de Educación, Yaneth Giha, que trabajarán en conjunto para que el programa ‘Ser Pilo Paga’ se convierta en política de Estado.
“Este programa que tiene el apoyo de todos debe convertirse en política de Estado.
Qué quiere decir: que no importa cuál sea el Gobierno tiene que continuar con el programa y por eso se convierte en una política de Estado. Y eso se hace a través de una ley”, dijo el presidente.
“El objetivo es que los beneficiarios suban a 40 mil, vienen de 984 municipios y están estudiando en un 82 % en universidades privadas y un 18 % en universidades públicas. Y ahí tenemos un problema, porque queremos equiparar, equilibrar más la participación de los pilos entre las públicas y las privadas y ahí vamos a hacer un esfuerzo para que en la ley que vamos a presentar se tomen los correctivos necesarios para hacer más equitativo el programa”, dijo el presidente.


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